BLOG NO ACTIVO

jueves, 17 de febrero de 2011

«Por los buenos tratos» en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada

En el instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, voluntarios de la ONG acciónenred, ponen en marcha el programa «Por los Buenos Tratos». La iniciativa se desarrolla con el alumnado de 4º de la ESO, en tres sesiones con una duración total de 150 minutos, a través de la puesta en marcha de tres talleres  por aula buscando la máxima participación en los debates, con medios como:
presentaciones, confección de lipdub, juegos, dinámicas de grupo, etc.
La valoración de la actividad se hace a través de una encuesta voluntaria y anónima.
En Ponferrada, el antecedente de la puesta en marcha de este programa fue un curso de formación de formadores organizado por la Mesa Social de la Mujer, en el año 2009, en el que participaron dos de los voluntarios que llevan desarrollándolo desde 2005.
En el ámbito estatal, esta iniciativa comienza el año 2005 con motivo del 8 de Marzo, Día de las Mujeres, en el que se hizo público el programa «Por los Buenos Tratos», por la organización acciónenred y que se dirige prioritariamente a chicas y chicos jóvenes pero que también pretende implicar al mayor número de entidades, asociaciones y personas.
Se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales que acciónenred lo plantea como un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto...
En esta iniciativa, en diversas camapañas,  han participado hasta el momento 35.000 jóvenes, obteniendo entre otros los siguientes reconocimientos:
  • Premios Meridiana para los buenos tratos
  • Premio Pasionaria
  • Mención honorífica en 2006 del "Premio Irene: la paz empieza en casa" (Ministerio de Educación y Ciencia).
  • Premio Joven 2009 en la categoría de asociacionismo que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (Consejería de para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario